Fecha

El XI Simposio de Derecho Concordatario se celebrará en Valencia, del 5 al 7 de junio de 2024.


Sede y Lugar de celebración

Las diferentes sesiones del Simposio, organizadas y coordinadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, se celebrarán en el edificio conocido como «La Nau», sede de la antigua Universitat de València.

Este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, es el más antiguo de la Universitat de València desde que en 1488 el Consejo General de la ciudad acordara la agrupación de todos los estudios superiores que se impartían en Valencia en un Estudi General.

En 1999, y coincidiendo con sus cinco siglos de historia, se dio por finalizada una reforma integral del edificio que pretendía dotarlo de una nueva funcionalidad como centro de actividad cultural de la Universitat de València, además de sede institucional del Rectorado.

Del edificio hay que destacar su Claustro Mayor, que comenzó a construirse en 1840 si bien la columnata jónica del segundo cuerpo, que confiere al Claustro su actual apariencia, data de 1944. Además, junto con él, hay que mencionar el Paraninfo, que fue marco habitual de las reuniones del Claustro de profesores y de solemnes debates en latín desde sus dos tronas de cátedra y que hoy acoge la apertura anual del curso académico; el Aula Magna, espacio de intercambio de ideas y debate; la Capilla de la Sabiduría, uno de los más representativos del edificio con obras de los artistas valencianos más importantes y la Sala Matilde Salvador y el resto de espacios expositivos que albergan parte de las principales colecciones del patrimonio universitario.

«La Nau» es referente de la actividad cultural e institucional de la Universitat de València. Además de albergar exposiciones, conferencias, festivales de música o teatro no hay que olvidar que es la sede de la Biblioteca Histórica y que acoge distintas áreas y servicios universitarios, entre ellos el Vicerrectorado de Cultura y Deporte o la Unidad de Igualdad. En definitiva, «La Nau» es historia viva de la Universitat de València.


Acceso

El edificio de «La Nau» queda emplazado en el mismo centro de la ciudad, en torno a la calle de la Universidad, calle de la Nave y Plaza del Patriarca, apenas a diez minutos andando desde la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad y a unos doce-quince minutos aproximadamente –utilizando el transporte público desde uno de los principales puntos de acceso a la ciudad, como es la Estación de ferrocarril-Alta Velocidad (AVE) «Valencia Joaquín Sorolla».

Efectivamente, llegar a «La Nau» –localizada cómo decimos en el centro de la ciudad de Valencia, es sencillo. Tomando como referencia la citada estación, es posible hacerlo del siguiente modo:

 

a)  En Metro:

Cerca de la Estación AVE «Valencia Joaquín Sorolla» (a unos 250 metros) encontramos la estación de metro «Jesús» (hasta 2016 denominada «Joaquín Sorolla-Jesús»), perteneciente a las líneas 1, 2 y 7 de la red de metro. Pues bien, tomando la línea 7 en esta estación, dirección «Marítim», en tan sólo dos paradas alcanzamos la estación de metro «Colón», siendo esta la más próxima al edificio de «La Nau» (apenas 200 metros andando).

b)  En autobús urbano:

Una alternativa al metro la encontramos en el autobús urbano. En él podemos dirigirnos hacia «La Nau» siguiendo un trayecto cuya duración aproximada –utilizando cualquiera de las dos líneas que se indican–, es de entre 12-15 minutos.

Principalmente son dos líneas de autobuses las que nos acercan desde la Estación AVE «Valencia Joaquín Sorolla» hasta «La Nau»: la Línea 10 y la Línea 31.

Los autobuses de ambas líneas se toman en el mismo sitio, en la parada «Benimaclet» (en el Centre de Salut Gil i Morteapenas), que se encuentra a unos 250 metros de la Estación AVE, a escasos 3-4 minutos andando.

Una vez tomado el autobús de cualquiera de las dos líneas (10 o 31) en la parada indicada descenderemos del mismo, cinco paradas después, en la parada «Pintor Sorolla» (frente al Centro Comercial “El Corte Inglés”), por ser esta la parada más próxima (nos deja casi en el mismo lugar que la parada de metro «Colón» indicada anteriormente) y quedar a escasos 200 metros del edificio «La Nau» (aprox. 3 minutos andando).

c)  En coche (Taxi / VTC):

Por supuesto, nada impide que accedamos hasta «La Nau», cualquiera que sea nuestro punto de llegada a la ciudad de Valencia (Estación AVE «Valencia Joaquín Sorolla», Aeropuerto de Valencia-Manises y/o a través de las principales carreteras de acceso a la ciudad), mediante cualquier otro medio de transporte como, por ejemplo, el coche, ya sea tomando un taxi o alquilando un VTC, si lo consideramos más oportuno.